sábado, febrero 23, 2008

El asunto de la reusabilidad en los objetos de aprendizaje - The issue of reusability in learning objects

Revisando algunos documentos acerca de los objetos de aprendizaje (OA) no me he podido resistir a comentar algunos aspectos que me han parecido interesantes para reflexionar. Por ejemplo, una presentación de la Dra. Lourdes Galeana de la O, de la Universidad de Colima.

Me gustaría referirme a un aspecto en particular acerca de lo que se menciona en dicho documento y que tiene que ver con la reusabilidad de los objetos de aprendizaje. En particular a cuatro características mencionadas que creo estan estrechamente relacionadas y sobre las cuales es necesario hacer algunas precisiones: reusabilidad, generatividad, durabilidad y adaptabilidad.

Primero, creo que el asunto de la reusabilidad debe enmarcarse dentro de una perspectiva educativa y no tecnológica y contando con esto, la pregunta de la reusabilidad no estaría enfocada en cómo asegurar la combinación de los OA dentro de nuevos cursos, sino acerca de cómo hacer para que un OA diseñado para un contexto educativo pueda ser utilizado en otro, valga decir, en nuevos procesos de aprendizaje, con objetivos distintos, con usuarios distintos, en fin, con una intencionalidad distinta. No estamos hablado de una ficha de lego que se articula a otras para crear una estructura de lego más compleja, estamos hablando de un elemento que se deja modificar para facilitar su reutilización. Un concepto radicalmente distinto. Es vincular la reusabilidad a lo que en este documento se menciona como generatividad.

Por otra parte está el tema de la durabilidad, tal como lo menciona la autora hace relación a una característica de la información a fin de eliminar la obsolescencia. Esta pretención es a mi manera de ver, un tanto irrelevante. En muchas disciplinas el conocimiento es dinámico y como tal cambia a través del tiempo. ¿Porqué tratar de hacer estático lo que por naturaleza es dinámico?
No creo que valga la pena solo hacer objetos de aprendizaje sobre contenidos inamovibles o vigentes, como algunos aspectos de la matemática o las leyes de la fisica, etc. Volvemos al tema de la reusabilidad en términos de su capacidad para ser modificado, adaptado. No nos preocupemos por escoger los contenidos que sean vigentes, aceptemos que tarde o temprano habrá que actualizarlos, preocupemonos por hacer adaptables los OA para facilitar dichas actualizaciones.

Dentro del marco conceptual que está trabajando en Colombia, la adaptabilidad hace referencia a su capacidad para ser modificado y no tiene relación con la imposible tarea de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.

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Reviewing some documents about learning objects (LO) I couldn´t resist the temptation to comment on some aspects have seemed interesting to me to reflect. For example, a presentation by Dr. Lourdes Galeana de la O of the University of Colima.

I would like to refer to a particular aspect about what is mentioned in this document and that has to do with the reusability of learning objects. In particular, four characteristics mentioned that I think are closely related and which is necessary to make certain clarifications: reusability, generativity, durability and adaptability.

First, I believe that the issue of reusability must be framed within an educational perspective and not on a technological one, and from that, the question of reusability would not be focused on How to ensure the combination of LO in new courses, but about How to use a LO designed for one educational context in another educational context, worth say, with new learning processes, with different objectives, different users, in fact, with a different intentionality . We are not talking about a piece of LEGO which is linked to others to create a major and more complex LEGO structure , we are talking about an item that let modified itself to facilitate its reuse. A radically different concept. Reusability is linking to what is mentioned in this document as generativity.

There is also the issue of durability, as the author mentions relates to a characteristic of the information in order to eliminate obsolescence. This is in my point of view, something irrelevant. In many disciplines, knowledge is dynamic and and changes through time. Why try to make static which by nature is dynamic?
I do not think it wort only make learning objects with only updated content, like some aspects of mathematics or the laws of physics, and so on. We return to the issue of reusability in terms of their ability to be modified, adapted. Let us not worry about choosing updated content, let´s accept that sooner or later we will have to update it again and let´s make more adaptive LOs to facilitate such updates.

Within the conceptual framework that is working in Colombia, adaptability refers to its ability to be modified and is not associated with the impossible task of docked to the learning needs of each individual.


Blog de Andrés Chiappe - Objetos de Aprendizaje - Learning Objects.





1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, el conocimiento por si solo es cambiante, y es precisamente el enfoque que se le da al objeto de aprendizaje de lo que depende que este sea exitoso o no, yo los comparo con los libros, puede haber muchos libros de cálculo pero algunos son orientados a ingenieros, asi un O.A, puede haber muchos que ya traten el mismo tema pero su orientación es lo que lo hará mas usable que otros u obsoletos, como dices no es una pieza de lego.